Por qué la Priorización Curricular propone abarcar todo el currículum de Orientación

La priorización curricular que propone el Mineduc nació como respuesta a la paralización de clases debido a la crisis COVID-19, y propone priorizar los objetivos de cada una de las asignaturas y sectores de enseñanza del currículum vigente, excepto por las asignaturas de Orientación y Tecnología. 

Esta decisión se debe a que los objetivos de estas asignaturas, particularmente los de la asignatura de Orientación, tienen como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social. 

Durante la pandemia estos objetivos toman un rol transversal y fundamental para el bienestar socioemocional y la reducción de brechas de aprendizaje de los estudiantes mientras que el reconocimiento y gestión de las emociones se hace cada día más necesario, tanto para los equipos docentes como para las familias, entendiendo que aprender con y desde las emociones es parte del aprendizaje integral que requerimos para avanzar en una educación de calidad.

SelClass, una plataforma virtual para el aprendizaje socioemocional 

En WebClass sabemos la importancia de apoyar la salud socioemocional de tu comunidad educativa, sobretodo en tiempos de pandemia, por lo que decidimos llevar la experiencia que tenemos desarrollando programas de aprendizaje socioemocional con www.selchile.com a una plataforma virtual (SelClass) que le permitiera a educadores, estudiantes y familias desarrollar habilidades y actitudes socioemocionales desde su hogar, o desde cualquier lugar.

SELClass se basa en el desarrollo de las cinco competencias básicas de un ser humano (ver imagen abajo) y está alineada con el currículum de Orientación, presentando una herramienta fundamental para cumplir la totalidad de los objetivos de la asignatura, tal como propone la Priorización Curricular. 

Durante el transcurso de la pandemia y las restricciones sanitarias impuestas, SELClass está enfocada en entregar aprendizaje que contribuya a enfrentar de mejor manera los desafíos socioemocionales que conlleva una crisis como esta.

Cinco competencias básicas de un ser humano según Casel
Cinco competencias básicas de un ser humano (www.casel.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *