Estrategias para mejorar tus clases online durante la pandemia

Enseñar de manera virtual tiene sus desafíos, especialmente durante la pandemia. Mientras el sistema educativo permanece sin clases presenciales, los profesores han tenido que enfrentar no solo la incertidumbre, sino que también la presión de impartir una clase de calidad en un contexto nuevo y para muchos ajeno. Algunas simples intervenciones y estrategias pueden ayudarte a hacer tus clases virtuales más efectivas durante el Coronavirus.

1. Prioriza metas específicas

Enseñar virtualmente puede ser menos estresante si somos capaces de ver de manera más amplia y con los ojos puestos en metas a largo plazo. Hacer una lista de aquellos aprendizajes que no son negociables puede ayudar a enfocarte en aquellos contenidos y estándares de aprendizaje más relevantes. Intenta hacer esa lista en conjunto con tus colegas.

2. Adáptate a tus estudiantes

Comienza la clase con una interacción no académica, esto le recordará a los estudiantes que la relación con ellos es una prioridad, sobre todo en un contexto virtual. Da ejemplos que tus estudiantes puedan relacionar con el contexto actual, o actividades con material de fácil acceso en el hogar. Mantén su atención haciéndoles preguntas, y si ellos quieren pausar la clase para discutir algo en particular dales el tiempo y el espacio para expresarse. 
Tip: Si logras conectar una experiencia personal con un concepto académico, verás cómo abres la puerta del aprendizaje en ellos. 

3. Mantén con tus estudiantes comunicación abierta

Mantenerte en contacto con padres y apoderados siempre es importante, sobre todo durante la enseñanza digital. Designar un horario específico para contactarte con los padres te puede ayudar a manejar mejor tu tiempo. Dales prioridad a aquellas familias con necesidades más urgentes. Si el tiempo te lo permite, intenta felicitar a aquellas familias de estudiantes que han llevado con éxito el aprendizaje remoto, esto traerá positivismo en un momento difícil y te ayudará a generar relaciones más profundas con ellos.

Y recuerda que, en una clase presencial, incluso la planificación más rigurosa puede presentar algún contratiempo. En general, los docentes aprenden a aceptar y aprender de los problemas ganando conocimiento desde la experiencia. La habilidad para aceptar estos desafíos también es importante en el aprendizaje digital. Acepta el caos e intenta tomar ventaja de momentos impredecibles. Adicionalmente, intenta encontrar maneras de anteponerte a posibles imprevistos.

 
Fuente: www.edutopia.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *