Informe Diagnostico integral aprendizaje herramientas recuperacion de la educacion

Informe DIA

Conozca cómo mejorar los indicadores de calidad de la educación en su institución educativa

En junio del presente año fue presentado el informe de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), un recurso que busca medir los aprendizajes alcanzados durante el año 2020 por los estudiantes de cada establecimiento educativo en Chile.

Un total de 1.800.000 alumnos pertenecientes a 6.943 instituciones educativas fueron evaluados en las áreas de lectura y matemáticas.

El informe, que comprende el estudio de niveles entre segundo básico y cuarto medio, busca orientar a directivos, docentes y equipos de apoyo sobre la toma de decisiones pedagógicas. Indica el tema en el cual le fue mejor a cada estudiante del curso y, de igual manera, el tema en el cual necesita mejorar, señalando su promedio con respecto al resto de los compañeros del mismo curso.

El interés de participar en el diagnóstico por parte de los establecimientos educacionales a nivel nacional es realmente importante. En WebClass sabemos el valor que tiene para las instituciones el poder contar con este tipo de información a diario, por eso nuestro sistema permite disponer de informes completos y confiables de manera constante, los cuales pueden ser descargados por los perfiles de usuario involucrados, a fin de analizar y mejorar sus procesos pedagógicos.

Veamos la siguiente Tabla de Alcance:

Informe DIAWebClass
Áreas de estudio: Lectura y MatemáticasLenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia, Inglés.  
Orientar a los establecimientos para recuperar los aprendizajes.Currículum priorizado. Defina los objetivos según la priorización de contenidos para la recuperación de aprendizajes.
Cobertura de 81% del territorio educativo nacional.Todo el país. 100% de cobertura sin distinción de tipo de establecimiento (públicos y subvencionados)  
Evaluación socioemocional enfocada en el impacto del confinamiento por la pandemia.Desarrollo de herramientas, planes, actividades y evaluaciones de cobertura socioemocional. Actualización constante y desarrollo del Aprendizaje socioemocional para la Convivencia Escolar (SelClass)
 Libro de Clases Digital incorporado (sin costo adicional)
 Módulos de Administración, Planificación, Evaluación, Comunicación y Compromiso parental.
 Muchos otros desarrollos de valor para tu institución.

¿Qué resultados arrojó el diagnóstico?

El informe que reveló alarmantes cifras, indica que los estudiantes pertenecientes al ciclo de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios para el año 2020, entonces:

¿Cuál es la mejor manera de actuar?

Es necesario ser proactivos, desarrollar estrategias a la medida de las necesidades de nuestra población estudiantil y disponer de recursos y modelos que permitan recuperar el tiempo perdido o limitado gracias a la crisis de salud que hemos atravesado. Esto con el fin de entregar los aprendizajes perdidos por los niños durante el año pasado y facilitar las herramientas formativas que requieren para su desarrollo.

El Plan “Chile Recupera y Aprende” presentado por el Ministerio de Educación, plantea un importante plan de acción que se desprende de 3 factores esenciales:

  • Priorización Curricular
  • Apoyo Socioemocional
  • Reinserción y retención escolar

WebClass colabora con la comunidad educativa para hacer frente a esta problemática a través de Módulos Especializados, Planificaciones de Nivelación, Herramientas de Apoyo y Guía Socioemocional, y mucho más, permitiendo identificar a simple vista los objetivos priorizados para que puedas cubrir los aprendizajes que tus estudiantes necesitan reforzar.

De igual manera podrás evaluar los objetivos priorizados creando tus propias preguntas o utilizando el banco de preguntas (PAE).

  Desarrollamos y actualizamos de manera constante nuestros módulos y contenidos, siempre con el fin de lograr los objetivos planteados por cada institución educativa y avanzar conforme las disposiciones oficiales del MINEDUC.

De esta manera, las instituciones pueden orientar y alinear esfuerzos según las necesidades de su población estudiantil, incrementando los indicadores de calidad de la educación, manteniendo la excelencia y contribuyendo con la retención escolar en nuestro país. ¿Te gustaría recibir más información? Comunícate con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *