Pantalla digital clases interactivas

Impacto del uso de la Pizarra Digital interactiva (PDI) en la Educación

Recursos flexibles, dinámicos, innovadores, adaptables y digitales son los que marcan la diferencia.

Tradicionalmente se trataba de un trato directo entre profesor y alumno, en el que la transmisión de información se situaba como el principal propósito. Hoy resulta necesario ir más allá.

Temas esenciales como la atención, interés, participación e interacción de los estudiantes en sus clases, parecen decrecer en una actualidad cargada de estímulos audiovisuales provenientes principalmente de distracciones publicitarias y contenidos recreativos.

Los modelos tradicionales educativos han encontrado grandes beneficios al complementarse con los recursos ofrecidos por las soluciones digitales. Este fenómeno ha generado un impacto positivo en la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes y ha crecido de manera exponencial, aún en esta nueva realidad producida por el Covid-19.

Según la UNESCO, el 90% de los niños, niñas y adolescentes del mundo en edad escolar, han visto interrumpida su educación por la pandemia. En este escenario nada previsto, la educación debería estar en el centro de los planes de cada país, produciendo mayores esfuerzos e implementando recursos de valor para su gestión pedagógica.

Un estudio realizado en la Universidad de Otavalo, en Ecuador, revela que docentes y estudiantes evalúan de manera positiva el uso de Pizarras Digitales Interactivas.

El estudio recoge la opinión de todo el personal docente que labora a tiempo completo en la institución (25 profesores), así como a una muestra de estudiantes cuya confiabilidad alcanza el 95% (206 alumnos) y se enmarca en un enfoque cuantitativo, que permite resultados bien delimitados y contextualizados dentro del entorno de análisis.

Luego del procesamiento de los datos obtenidos, se observó que más del 60% de los encuestados expresó que el uso de pizarras digitales interactivas en las aulas de clases ayuda “mucho” a los alumnos a entender mejor el contenido de los temas y que hace las clases más interesantes e interactivas.

Por otra parte, más del 56% de los encuestados manifestó que el uso de las PDI ayuda “mucho” en el aumento de participación de los alumnos, optimización de los tiempos de los docentes y sencillez en la forma de manejar su tecnología.

Otros estudios, como el realizado por BlinkLearning en cinco países (España, Argentina, Colombia, México y Perú), muestran que un 65% de los docentes encuestados, consideran que el uso de la tecnología motiva a los alumnos y que la principal ventaja que aporta es el acceso a un mayor número de contenidos y recursos.

Continuar mejorando el sistema educativo es primordial en los tiempos de hoy. Utilizar la experiencia y el estudio del impacto de la implementación de recursos tecnológicos innovadores a favor de la recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, sigue siendo nuestro compromiso, por ello te invitamos a comunicarte con nosotros y conocer el valor de las herramientas que WebClass pone a la disposición de tu colegio.

#PantallaDigital #Colegios #BigTablet #Dispositivos #PDI #Educacion #Chile #Clases #ClasesOnline #ClasesVirtuales #Tecnologia #AulasVirtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *